• MENSAJES SUBLIMINALES

“Una gota de agua no perfora la piedra por su fuerza sino por su constancia”

Un mensaje subliminal es aquella información que se envía bajo el umbral de la conciencia, vale decir, que no es captado por la mente consciente por estar fuera del límite de su percepción. Los mensajes subliminales pueden ser enviados a través de diferentes medios de comunicación: imágenes, sonidos, palabras, música, etc. Por ejemplo: una imagen que pasa con mucha rapidez en nuestra pantalla de televisión, conscientemente ni la hemos notado pero nuestra mente subconsciente si registra hasta el más mínimo detalle de la misma y queda grabado para siempre. El mensaje subliminal es dirigido directamente hacia la altamente receptiva e influenciable mente subconsciente.

La tecnología subliminal es utilizada a diario por multitud de compañías y grandes multinacionales, quienes sabiendo del enorme poder de estos recursos nos bombardean con mensajes sin que nos demos cuenta, para incentivarnos –por ejemplo- al consumo masivo y desmedido de muchos productos y artículos, que muchas veces ni necesitamos ni nos hacen nada bien. Por los años 60, las ventas de la “Coca cola” incrementaron enormemente gracias a un experimento realizado en unas salas de cine, en donde insertaron cientos de imágenes de esta bebida –durante toda la película- a una velocidad que el ojo humano no llegaba a captar conscientemente.

Pero, la publicidad no es el único campo donde se utiliza este tipo de información. Los expertos en comunicación también los utilizan en las campañas políticas. Así mismo, se ha utilizado para establecer una comunicación con personas absolutamente sordas: En el verano de 1991 investigadores del Medical College of Virginia, informaron en la publicación científica SCIENCE, que personas que han perdido la audición, son capaces de comprender palabras que son emitidas en las frecuencias que se pensaba que no eran audibles para los seres humanos.

Otro estudio -que publicó la Revista Time el 10 de septiembre 1979- llamado “Voces Secretas”, el cual fue desarrollado por el Dr. Hal C. Becker quien creo un programa de Mensajes Subliminales anti-robo para ser colocados en más de 50 de los más grandes almacenes de los Estados unidos y Canadá donde los índices de robo por parte de los empleados y clientes eran muy altos reveló la efectividad de la técnica subliminal. Los robos disminuyeron en un 37%, un resultado realmente sorprendente si tomamos en cuenta que las personas que están en un almacén permanecen allí por corto tiempo, lo que nos pone a pensar en los resultados que se pueden obtener si una persona recibe esta información diariamente por al menos unos 3 ó 4 meses. Una muestra más que realmente nuestra mente escucha los Mensajes Subliminales.